jueves, 12 de febrero de 2009

Solo una Teoría

¿Qué es una “Teoría”?

La palabra deriva del griego θεωρειν, "observar". De acuerdo con algunas fuentes, theorein era frecuentemente utilizado en el contexto de observar una escena teatral, lo que quizá explica el porqué algunas veces la palabra teoría es utilizada para representar algo provisional o no completamente real.

Sin embargo pronto adquirió un sentido intelectual, siendo aplicado a la capacidad del entendimiento de "ver" más allá de la experiencia sensible, mediante la comprensión de las cosas y de las experiencias, comprendiéndolas bajo un concepto expresado en el lenguaje mediante las palabras.

En ciencia, se llama teoría también a un modelo para el entendimiento de un conjunto de hechos empíricos.

Una teoría es un sistema lógico compuesto de observaciones, axiomas y postulados, que tienen como objetivo declarar bajo qué condiciones se desarrollarán ciertos supuestos, tomando como contexto una explicación del medio idóneo para que se desarrollen las predicciones. A raíz de estas, se pueden especular, deducir y/o postular mediante ciertas reglas o razonamientos, otros posibles hechos.

Así, una teoría científica está basada en hipótesis o supuestos verificados por grupos de científicos (en ocasiones un supuesto, no resulta directamente verificable pero sí la mayoría de sus consecuencias). Abarca en general varias leyes científicas verificadas y en ocasiones deducibles de la propia teoría. Estas leyes pasan a formar parte de los supuestos e hipótesis básicas de la teoría que englobará los conocimientos aceptados por la comunidad científica del campo de investigación y está aceptada por la mayoría de especialistas.

Como verán, amigos, una “Teoría” es solo un conjuntos de ideas extraídas de la mera observación...

Una Teoría, no implica la verdad pura y absoluta, es solo un conglomerado que reúnen hechos vistos desde uno o varios puntos de vistas...

Aunque parezca difícil de creer, aún hoy, primera década del Siglo XXI; hay muchos lugares donde se prohíbe la enseñanza de la Teoría de la Evolución de las Especies, de Darwin. Y no solo son institutos de enseñanza católicos, también musulmanes, y judíos ortodoxos; que solo quieren que sus niños aprendan la Teoría Creacionista; negando la evidencia de los fósiles (que según algunos de ellos son falsos y para otros solo piedritas que tienen formas graciosas) y de los estudios genéticos, que demuestras que la diferencia genética entre un un ratón y un humano es solo del 3% (aunque por algunas actitudes de ciertos “humanos” a veces parecería menor); y ni hablar entre las distintas razas humanas, si señora, si señor, uds. casi no se diferencia genéticamente de ese vecino que tanto le molesta (por su origen social-económico, o por su raza, religión, o porque simplemente no le gusta su cara; pero que así y todo, nunca se dio la oportunidad de conocerlo).

Yo me pregunto: ¿por qué ocultar o prohibir una simple teoría?; ¿a qué temen?; acaso a que los niños empiecen a razonar sin sus permisos, premisas y regulaciones...si así es; pueden quedarse tranquilos...siempre habrá niños que puedan evadir sus controles y pensar en forma independiente, ayudando a otros a ver un mundo mejor que el que piensan aquellos que quieren limitar el libre albedrío del pensamiento humano.

Algunos esgrimen el tema de la fe contra la Teoría de la Evolución; esos son los típicos casos que, quizás teniendo algo dentro del cráneo, lo tienen nuevito, sin estrenar, ya que nunca lo han usado para pensar...La ciencia, no va en contra de la fe; y el que diga lo contrario jamás se molestó en acercarse ni a medio metro de un libro de divulgación científica; ya lo decía Almafuerte en su extraordinario poema “Sin Tregua” (verso X):

(…)“La verdad es un molde, es un diseño
que rellena mejor quien más delira;
¿que la ciencia es brutal y que no sueña?
¡eso lo afirma el asno que la enseña!”

Puedo hablar desde la posición de científica y católica; obviamente en mi trabajo, no incluyo a Dios para resolver un problema, o en el razonamiento de los resultados; pero quizás cuando salga del trabajo o casi seguro el domingo, iré a misa o simplemente me sentaré en algún banco vacío de la iglesia, porque así lo siento y me agrada sentirlo, porque creo en Dios y no oculto mi fe. Sí, soy científica y católica, y una le deja lugar a la otra sin que tengan ningún conflicto entre ambas, cada una sabe qué lugar ocupa y cuando debe ocuparlo...

¿A qué viene todo esto?, a que hoy se cumple 200 años del nacimiento de un gran observador: Charles Robert Darwin (12 de Febrero de 1809 - 19 de Abril de 1882), quien fue un naturista inglés que observó y demostró que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural.

Su obra El origen de las especies publicada en 1859 estableció que la explicación de la diversidad que se observa en la naturaleza se debe a las modificaciones acumuladas por la evolución a lo largo de las sucesivas generaciones. Trató la evolución humana y la selección natural su obra El origen del hombre y la selección en relación al sexo y posteriormente en La expresión de las emociones en los animales y en el hombre. Dedicó una serie de publicaciones a sus investigaciones en la botánica, y su última obra abordó el tema de los vermes terrestres y sus efectos en el suelo.

A este gran hombre, le digo: Gracias!!!, por haber sembrado las bases lógicas para la observación en los estudios biológicos.



Charles Robert Darwin (12 de Febrero de 1809 - 19 de Abril de 1882)


Y como no todo es seriedad, les dejo este ejemplo...




Videos tu.tv